jueves, 6 de noviembre de 2014

-MAYOS-

Características:
Se autodenominan "Yoreme" (el que respeta). Los primeros pobladores de la región se dedicaron inicialmente a la cacería, a la pesca y a la recolección. Paulatinamente desarrollaron una técnica agrícola que les permitió asentarse en una amplia zona en diversas comunidades. A la llegada de los Españoles a los hoy estados de Sonora y Sinaloa, los mayos formaban parte de una confederación india constituida por apaches, papagos, pimas y yaquis, cuya finalidad era la defensa conjunta de la invasión de otros grupos, el respeto mutuo de sus respectivos territorios y asegurar el intercambio cultural.

Localización:
La etnia Mayo se asienta al Sur de Sonora en Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
En Sonora habitan, principalmente en las fértiles riberas del Río Mayo en alrededor de 242 localidades, se estima una población indígena de 72,000 habitantes, la cual representa el 25% de la población total de la región y poco menos del 4% del Estado.
Historia:
La evangelización se inicio en 1591, con la llegada a Culiacán de los jesuitas Gonzalo de Tapia, Martín Pérez y Pedro Méndez, cuya labor, aunada a la prudencia de Diego Martínez de Hurdaide nombrado Capitán y Justicia Mayor en 1600, contribuyeron a la pacificación de los mayos, quienes celebraron con Hurdaide un tratado de paz y alianza ofensiva - defensiva. Los mayos han sido identificados como la población indígena más amigable de las culturas en el desierto por lo que la cristianización de la tribu fue posible sin conflictos sangrientos.
Consumada la Independencia, yaquis y mayos se vieron involucrados en las luchas intestinas que se suscitaron en Sonora entre los Generales Urrea, Gándara y Pequeira y en las que tuvieron lugar entre las fuerzas liberales y las imperialistas, que se prolongaronn hasta 1866, año en que los franceses abandonaron a Sonora. Yaquis y mayos, no obstante, continuaron sublevados hasta 1868.
Bajo el gobierno de Porfirio Díaz fueron duramente atacados y despojados de sus tierras en el valle del Mayo y obligados a la gran rebelión india junto con los Yaquis y liderados por el indio Cajeme, a principio del siglo XX la rebelión fue sofocada después de más de veinte años. Pero la persecución e intentos de extinción por parte del gobierno central no mermaron fuerza a su intento por lograr un respeto por sus históricos territorios.
Con la revolución mexicana y dirigidos por Álvaro Obregón lograron incorporarse en el movimiento por reivindicación de tierras. Su valentía sobresalió y sensibilizó a muchos sobre las peticiones del grupo, sin embargo no sería hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas que se les reconociera derechos y el reparto agrario les concedió ejidos propios y herramientas para aprovechar las ventajas que les otorgaban su fértil valle y un río caudaloso.

Lengua:
El índice de mono lingüístico Uto-azteca, de la familia Taracahitiana, de la subfamilia Cahita. Difiere muy poco del yaqui, siendo posible el mutuo entendimiento, con algunas dificultades por diferencias en el vocabulario. Es una lengua más o menos homogénea, no existiendo variedad dialectales de importancia entre los mayos de Sonora y los de Sinaloa. A pesar de su alto grado de aculturación y bilingüismo, se conserva celosamente la lengua, la que es utilizada en el seno de la familia y entre los miembros del grupo.
La indumentaria tradicional ha desaparecido por completo desde hace muchos años. El vestido tanto del hombre como de la mujer, no permite distinguir a los mayos de los otros pobladores de la región. La unidad social la constituye la familia nuclear en la que la autoridad del padre es indiscutible. A la muerte de éste asume su lugar el hijo mayor. Sin embargo, quien administra el dinero obtenido es la mujer. Es frecuente que en la familia vivan uno o más parientes de edad avanzada, que no tienen otras personas que los cuiden.
Predomina la monogamia y el matrimonio endogámico dentro del grupo, aunque debido a la convivencia con el mestizo y las posibilidades económicas de algunos mayos, cada vez son más frecuentes los matrimonios exogámicos. También son numerosos los casos de unión libre. Se acostumbra tanto el rapto de la novia como la petición de ésta por los padres del novio.
En las comunidades más tradicionales se conserva aún el cargo de "gobernador", que es la primera autoridad dentro de la misma. Su elección se realiza anualmente, por medio de un plebiscito en el que votan todos los miembros adultos de la comunidad. El "gobernador" tiene, en lengua mayo, el nombre de Cabanahua, que significa "cabeza de pueblo". Sus ayudantes son conocidos como "chicoteros" y su función es la de aplicar los castigos que decretan los "gobernadores", de acuerdo a la magnitud de la falta cometida. Estos ayudantes tienen que ser jóvenes y fuertes.
Ellos se consideran católicos pero sus festividades están fuertemente marcadas por las religiones politeístas del pasado. Sus fiestas más sobresalientes son la semana santa, San Juan, Virgen de Guadalupe. Durante muchas de las festividades son coronadas con las danzas del venado y la pascola.

Cocina:
La alimentación, sin embargo, es variada ya que se complementa el producto de la pesca y la caza. El platillo tradicional es la machaca, carne de res seca y aplanada, la que se cocina con huevos, en una especies de puchero denominado huacavoque. La pesca, de tipo costero, además de diversificar y complementar la alimentación, los excedentes se venden a las compañías empacadoras locales.

 Canciones: 

  
pascola-cuerdas 

VIVIENDA

Se construye a base de carrizo, corazón de pitahaya o sahuaro enjarrado de adobe. El techo se fabrica con madera y carrizo con emplastes de tierra, encalado para evitar el salitre. Generalmente cada hogar cuenta con una enramada hecha con postes de mezquite y techada con carrizo, tule o palma. Existen también algunas casas hechas de ladrillo o bloque de concreto. En las viviendas es común encontrar una cruz de mezquite que representa su fe y proporciona protección.

VESTIDO
La vestimenta tradicional es prácticamente inexistente, aunque se cuenta con diseños de prendas por antiguas referencias y pláticas de personas mayores. Como es sabido en los tiempos prehispánicos cubrían parte de su cuerpo con pieles de animales como el venado. Sin embargo, en tiempos de la Colonia y de la época de la Revolución de 1910 se pueden apreciar dibujos y fotografías del vestido, el cual consistía en telas rudimentarias y manta.
Hoy en día la mujer usa un conjunto de dos piezas de una tela delgada y un estampado discreto, sandalias, aretes de oro, rebozo y broches para el cabello. El hombre viste a la usanza de los vaqueros de la región.
En sus ceremonias, los atuendos de danzante venado y pascola son parecidos a los yaqui, quizás la mayor diferencia es que los danzantes yaqui bailan con el torso desnudo y los mayo van vestidos de blanco. Las máscaras de los pascola yaqui tienen las cejas cortadas y las de los mayo son largas.

-YAQUIS-
Ubicación:
Los yaquis son un pueblo indígena del estado de Sonora, (México), asentados originariamente a lo largo del río Yaqui.
El conjunto del territorio Yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete); una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui).
Dialecto:
Yaqui

Canciones:
TRIGUEÑITA HERMOSA – UNA CANCIÓN YAQUI

Texto Yaquiui
Triguenyita hermosa
tütulikë yötu
kápo sehuáta bénasi_jíbba huerama
ínapo ento ilítchi
énchi basilároa
énchi enamorároa
kánne_jíba hueráma.

Taducción literal
Trigueñita hermosa
linda andas creciendo
así como flor de capomo andas nada más
Y yo, chiquitita,
te ando vacilando
te ando enamorando
así nomás ando.
Yoko máchu líchi
em jóapone yébsak
bánkota ínou yétcha sáihuateko
kátë emo tíutuamta
bénasi emo ántua
pakë em málla kaa maliciároanake.
Mañana o pasado, chiquitita,
si llego a tu casa
cuando te ordenen una silla para mí
como las vergonzosas
no te hagas
pa que tu mamá no vaya a maliciar.
Triguenyita hermosa
bínotane jëko
kiane babalórek
enchímakne ettejoane.
ínapo ento ilítchi
énchi basilároa
énchi enamorároa
kánne_jíba hueráma.
Trigueñita hermosa,
cuando tomo vino
solo así, me doy valor
para platicar contigo.
Y yo, chiquitita,
te ando vacilando
te ando enamorando
así nomás ando.

Educación:
En el nivel educativo cuentan con escuelas de primaria de educación bilingüe, secundaria y bachillerato tecnológico. Los libros de texto de primaria son en lengua yaqui con ejemplos del contexto social del grupo, para que los niños no desvirtúen el conocimiento de los valores y tradiciones de su grupo. También se está desarrollando el Proyecto Educativo de la Tribu Yaqui, dentro de la jefatura de zonas de supervisión de educación indígena de la Secretaría de Educación y Cultura. Cuentan con bastantes estudiantes de la etnia en la Universidad de Sonora realizando estudios de licenciatura en Lingüística, Leyes y otras carreras superiores.


Cuentos, fábulas, mitos, leyendas:
El origen de la lluvia
Cuenta la leyenda que en tiempos antiguos, la región yaqui vivió una intensa sequía. Los ojos de agua se secaron, las rocas se carbonizaron y el suelo ardía debido a la escasez del tan preciado líquido. Los ocho pueblos sufrían de una insaciable sed.
Los líderes principales de los ocho pueblos, muy sedientos entonces, decidieron intentar comunicarse con Yuku, el dios de la lluvia. El noble gorrión, capaz de surcar los inmensos cielos con su incesante aleteo, fue el primer elegido para llevar el mensaje a Yuku, ante la presencia del cual exclamó:
– He venido en nombre de los ocho pueblos a pedirte el favor de tu lluvia.
A lo cual el dios respondió:
– Con gusto. Vete sin preocupación y dile a tus jefes que muy pronto habrá lluvia.
Aunque el gorrión descendió a la velocidad de una centella, poco antes de llegar al pueblo el mundo se llenó de nubes y comenzaron los rayos; fue así que el veloz huracán alcanzó a la avecilla y el agua por lo tanto nunca llegó a la tierra yaqui.
Ante el fracaso del gorrión el pueblo yaqui ordenó ahora a la golondrina llevar a cabo la misión. La golondrina voló hacia el dios de la lluvia, suplicándole de parte de sus jefes que enviara un poco de agua porque el pueblo moría de sed. Yuku le respondió de muy buen humor:
– Ve sin preocupación con tus jefes y ten la seguridad que tras de ti llegará la lluvia.
La golondrina voló de regreso, pero al igual que el gorrión, fue alcanzada por el rayo y el viento. Ni ella ni una sola gota de lluvia llegaron a la tierra yaqui. Entonces, los líderes de la tribu, desesperados por no saber a quién más enviar decidieron mandar al sapo. Primero trataron de localizarlo en la laguna o "Bahkwam" como se le conoce de acuerdo a la tradición Yaqui. Una vez que lo encontraron llamándolo por su nombre "Bobok" le dijeron que fuera a una junta a un lugar cercano a Vícam. Ahí se encontraban los líderes principales de los ocho pueblos. El sapo se presentó y le dijeron:
– "Debes ir con el dios de la lluvia y rogar porque nos la mande" –
"Muy bien", dijo el sapo, "Con su permiso me retiraré para alistarme para el viaje de mañana. Espérenme a mí y a la lluvia". Se fue de regreso al Bahkwam y visitó a un amigo que era mago que le proporcionó unas alas de murciélago. Al día siguiente, Bobok voló hacia las nubes y encontró al dios de la lluvia. Luego de saludarlo de parte de sus jefes, le dijo: "Señor, no trate tan mal a los yaquis.
Envíennos un poco de agua para beber porque morimos de sed".
"Muy bien" respondió Yuku. "Adelante, no te preocupes, la lluvia te seguirá muy aprisa" Bobok fingió partir pero realmente se metió bajo la puerta de la casa del dios de la lluvia.
Después, el cielo se nubló, se vieron rayos, se oyeron truenos y comenzó a llover. La lluvia llegaba a la tierra pero no alcanzaba a Bobok.
El sapo (ahora con alas) subió más arriba que la lluvia, diciendo: "Kowak, Kowak, Kowak".
La lluvia, oyendo al sapo, comenzó a caer de nuevo. El sapo dejó de cantar y la lluvia, pensando que Bobok estaba muerto, se calmó otra vez. Entonces, el sapo empezó a cantar de nuevo, yendo desde la lluvia hacia la tierra. Al fin la lluvia llegó a la región yaqui, todavía buscando al sapo para matarlo.
Llovía por toda la tierra y de repente hubo muchos sapos, todos cantando. Bobok devolvió las alas de murciélago a su amigo mago y vivió tranquilamente en su laguna Bahkwam.

Acerca de la muerte
Quien muere en Cuaresma no puede tener pompas fúnebres con fiesta, música, danzas y borrachera, hasta que pasa esta época. Sólo entonces puede el alma encontrar su camino para retornar a la casa del padre viejo, del ´ITOM ‘ ACHAI (padre nuestro en el idioma yaqui).
Con la evangelización el ritual de enterrar al difunto con sus pertenencias se modificó por el uso de calzarlos con sandalias nuevas y colocarles al lado una jícara con agua para el camino.
El cielo yaqui es la feliz llegada del espíritu a la casa con el Padre Viejo y donde lo esperan todos sus ancestros y antepasados, para lo cual es conveniente una fiesta por parte de los vivos para acompañar al difunto en su alegría. El dolor por la separación de un ser querido jamás debe manifestarse con llanto, pues esto haría que el espíritu perdiera el rumbo y se pudiera convertir en un eterno vagabundo, solitario y sin rumbo fijo (que podría considerarse como el infierno yaqui) El gozo o sacrificio después de la muerte no se deberán entonces a los méritos personales en vida sino como resultado de la actitud de los vivos y de la exactitud como se celebren los ritos.

Vivienda:
La vivienda tradicional es una estructura de carrizo y adobe, con piso de tierra y techo de carrizo o palma. Actualmente son de material de cemento y lámina, cuentan con electricidad, agua potable, correo, telégrafo, teléfono e Internet.
Vestimenta:
La mujer Yaqui viste para el diario faldas y blusas holgadas de telas lisas principalmente y en colores muy vivos con adorno de encaje angosto; bajo las amplias faldas llevan refajos de manta ó percal. Usan rebozo con las puntas hacia atrás. Se trenzan el cabello y lo adornan con cintas de color y vistosas peinetas; complementan su atuendo con anillos y arracadas de oro y collares de cuentas de papelillo. También entre la mujer Yaqui es muy común el uso de huaraches de tres puntadas, aunque las jóvenes prefieren las zapatillas comerciales.
El traje de fiesta -que se conoce como uno de los trajes típicos- lo constituye una falda de manta bordada con flores multicolores, lo mismo que la blusa. Sobre la falda lleva una sobre falda de tela sintética transparente y adornada con cintas de encaje blanco.
De la población campesina norteña: pantalón de mezclilla, camisa lisa ó a cuadros con manga larga y sombrero tipo texano. Los Yaquis, Mayos y Guarijíos calzan en su mayoría huaraches de tres puntadas y como sello distintivo llevan paliacates ó mascadas de colores vivos anudadas al cuello; éstas últimas traen algún bordado y otros adornos. También utilizan sombreros de palma con un listón rojo o plumas.

Medios de transporte:
Se trasladan en transporte público, carretas, caballos, burros; muy pocos cuentan con transporte propio.

PIMAS
Bajos o Óob (“la gente”) están ubicados en la Sierra Madre Occidental, colindando con el Estado de Chihuahua, y viven en comunidades y pequeñas rancherías diseminadas por el municipio de Yécora. Su población actual se acerca a los 1.600 habitantes en ambos estados, de los cuales 800 corresponden a Sonora. Su principal festividad es” el Yúmare”, un ritual de agradecimiento por el levantamiento de una buena cosecha. También celebran la Semana Santa, entre otras festividades católicas

A)           UBICACIÓN GEOGRAFICA:

La tribu Prima se autodenomina O'otam (Gente). Los pimas han ido desapareciendo lentamente, primero por la división de su territorio y luego por su asimilación. Con la llegada de los españoles en el siglo XVII a la región pima se realizó la división del territorio en dos: la pimeria alta y la pimeria baja.
Dividieron el territorio pima en dos regiones: la llamada Pimería Alta que se extendía de sur a norte desde la misión de Nuestra Señora de los Dolores hasta la confluencia de los ríos Gila y Colorado, comprendiendo los actuales municipios de Altar, Magdalena y parte del de Arizpe y del estado de Arizona y la Pimería Baja, que iba desde el río Yaqui hasta la propia misión, abarcando los hoy en día municipios de Hermosillo, Ura y Guaymas. Ambas pimerías formaban la provincia de Sonora dependiente, hasta 1734
En la actualidad hay mucha confusión sobre el número de pimas que sobreviven. El primer problema que se enfrenta a la hora de identificarlos es su localización geográfica, por ejemplo, la población estimada perteneciente a esta tribu es de 861 habitantes, para el gobierno federal mexicano, sin embargo sólo se toman en cuenta a los habitantes de lo que sería la pimería baja.
El gobierno desestima la existencia de esté grupo más allá de lo que se consideraría pimeria baja, debido principalmente ante la falta datos que hablen de una pureza racial. Por otra parte varios antropólogos señalan la existencia de pimas altos y pimas bajos, para corroborar lo pasado se muestra la siguiente cita:
Grupo pimano es un concepto aplicado para todo el conjunto de indios pimas […] radicados tanto en México como en Estados Unidos y extendidos antiguamente de una manera irregular desde el Sureste del estado de Sonora, hasta el Río Gila hacia el Norte, ocupando un amplio territorio que, al igual que hoy, fue el que habitaron en las fechas de su descubrimiento.

Pimeria alta: comprende desde San Ignacio en el Estado de Sonora hasta el río Gila, y desde el Río San Pedro en el este. Es una región árida en su mayoría con elevaciones serranas dentro del sistema desértico conocido como zona alta de Arizona.Este sistema es seco pero no llega a las temperaturas que se tienen en el desierto.
Pimeria baja: comprende las rancherías pimas que se encuentran en los municipios de Soyopa, Ures, Batuc y Onavas. En la sierra de Sahuaripa y en las cañadas que forman el río Yaqui, han vivido los pimas. El paisaje es de sierra. Abundan los pinos, ailes y oyameles.


ALIMENTACION: Los pimas se alimentan de maíz, frijol, chile, papas, trigo y frutas silvestres. Les gustaba el atole y el champurro, un atole con chocolate endulzado con panocha. También toman café. Pero la bebida que preparan para las fiestas es el tesgüino, hecho con maíz fermentado y endulzado.
Y entre el pedregal de los cerros, cercanas a la humedad de las barrancas se arrastra la tortuga, buen platillo si se guisa con maestría, con papas y abundante pimienta, mientras que el camaleón de collar, color de tierra, color de hierba, resopla inflado el pescuezo, escudado en su mimetismo ancestral.

B)                DIALECTO:
EXISTEN DOS TIPOS DE DIALECTO PIMA, LOS CUALES SON EL IDIOMA o'odham, QUE ES EL QUE USA LOS PIMAS ALTO QUE ES HABLADO EN ARIZONA (EE. UU) Y SONORA (MEXICO).
TAMBIEN ESTA EL IDIOMA NEVOME QUE LO HABLAN LOS PIMA BAJO Y ES UTILIZADO EN SONORA Y CHIHUAHUA (MEXICO)
El o'odham (como se le llama comúnmente debido a los nombres de dos pueblos indígenas cuyos dialectos son prácticamente idénticos: los pápagos y los pimas) es una lengua uto-azteca hablada por indígenas del estado de Arizona, en Estados Unidos, y Sonora, en México. Posee unos doce mil hablantes en territorio estadounidense y unas cuantas centenas en el territorio mexicano, donde está considerada como una lengua cercana a la extinción. Según el Censo del 2000 de los EE. UU. y otras encuestas lingüísticas, El o'odham es la sexta lengua indígena con el mayor número de hablantes, después del navajo, el Dakota, el yupik, el cheroqui, y el apache occidental.
O'odham ñiok (escrito en ocasiones O'odham ñeok) es la designación nativa de esta lengua, donde ñiok es la palabra que designa lengua o habla, mientras que o'odham es el autónimo con el que se llaman a sí mismos.


El idioma névome (también: pima bajo, pima de la montaña; en névome: oob no'ok) es una lengua uto-azteca hablada por indígenas de los estados de Sonora y Chihuahua, en México. Posee menos de mil hablantes en el territorio mexicano, donde está considerada como una lengua cercana a la extinción.
C)          CANCIONES:


D) MODOS DE VIVIR:
Los Pimas Altos son de buena estatura, complexión robusta, morenos, algunos de ellos andan con mantas de algodón, bufandas de rojo y amarillo los que habitan en el extremo poniente del área no cultivan algodón y visten con gamuza que obtienen de la caza y ellos mismos curten. Las mujeres por lo regular andan desnudas de la cintura hacia arriba, cubiertas con faldas de gamuza. En invierno usan una especie de manto sobre los hombros o abrigos de piel de conejo.
Los pimas, denominados papabotas, en su mayoría andan desnudos y solamente  las mujeres usan una falda corta hecha de corteza intermedia de cause.
¨La habitación es de jacales de esteras, hechas de carrizos rajados y armada en forma de bóveda en algunos palos enarcados que sustentan dichos petates bastante para resistir a las injurias de los tiempos. Y no tienen ellos mas mensaje que un petate en que domir, calabazos para acarrear y tener agua, alguna hoya o tiesto para tostar maiz, y no todos metate para molerlos, pero si arco y flechas, carcaj y porra para pelear.¨
Los pimas cultivaban, como ya mencionamos, el maíz, frijol y agave, domesticaban el guajolote, utilizaban el algodón y fibras para su ropa, curtían pieles como la del venado y conejo, y practicaban ceremonias religiosas con bebidas embriagantes (jugo de agave y uvas silvestres).
Fue hasta la segunda mitad del siglo XVII cuando se penetra definitivamente a la pumeria alta, sirviendo como uno de los primeros pasos importantes la fundación de la misión de nuestra Señora de los Dolores ( hoy totalmente destruida), por el Padre Kino, en el pueblo indio de Cosari cuando la nueva Vizcaya ya existían mineros en San Juan Bautista y Bacanuche, y hacia el sur gran cantidad de poblados sin contar con los grandes ranchos ganaderos de Terrenote, Batepito, Janos y San Bernardino.
Eran sedentarios, habitaban en pueblos y rancherías, a veces de tamaño considerable, agricultores por excelencia que cultivaban el maíz, frijol y algunas otras planas y con pequeñas obras de irrigación de canales.
E) EDUCACION:
La educación para los pimas solo llega hasta el nivel de primaria, ya  que después se dedican a las actividades típicas.

F) TIPOS DE VIVIENDA:
Los pimas habitan en rancherías en forma de familias extendidas. Antiguamente eran casas de madera, hoy predominan las construidas con adobe. Son cuadrangulares o rectangulares, con una o dos piezas, techo de dos aguas, antiguamente de tabla y hoy de lámina galvanizada, con pequeñas ventanas, por lo que su interior es oscuro. En el centro del hogar cuentan con una estufa de metal, alimentado con leña, donde cocinan y se calientan en los fríos días del largo invierno. También tiene sillas y mesa de madera, trastes de peltre o cerámica, molino de mano, guaris para guardar los granos y guajes para servir el agua, además de rústicas camas de madera o petates.

G) VESTIMENTA:
La vestimenta tradicional de los pimas era de manta (pantalón y camisa para los hombres), traje que se ha cambiado por el de tipo vaquero, pantalón de mezclilla y camisa de manta larga a cuadros, de algodón o fibras sintéticas, huaraches o teguas (especie de mocasines de piel), hechos por ellos mismos, y sombrero, tejido con palma real por las propias mujeres pimas
Las mujeres usan vestidos, blusas y faldas de algodón y nailon estampados y de vistosos colores, suéteres, zapatos de piel o plástico, fabricados industrialmente. La mayoría usa pañoleta o mascada sobre la cabeza o alrededor del cuello.



H) CUENTOS, FABULAS, MITOS LEYENDAS:
LEYENDAS
LA INFERNAL NOCHE DEL CACIQUE PIMA EL TOPAHUE

POR FRANCISCO ELOY BUSTAMANTE

Hasta  la capital del Nuevo México llegaron los clamores de las constantes rebeliones de los Seris y Pimas.
A mediados de 1761, el Visitador General Don José Gálvez comenzó a organizar una expedición militar a Sonora desde la ciudad de México, con el fin de pacificar a Seris y Pimas, frenar a los Apaches y proteger al Norte de México de las posibles invasiones que planeaban...

Mientras se preparaba  la tal expedición Satán andaba de plácemes, todo lo gobernaba a contentillo, crímenes y un mundo de fechorías solapadas por la impunidad, y cómo si no había un ejército como para doblegarlos y meterlos en cintura.

El Topahue era criminal de nacimiento, sus perversidades como jefe pima no tenían parangón; corría la sangre como arroyuelo en ese holocausto que hacía en cada ranchería el maldito cacique.
Los españoles que quedaban estaban estupefactos por lo cruel de este indio, y más se asombraban pues se tenía razón en el sentido de que esta tribu de indios seris bajos, eran gente pacífica y muy prontos para aceptar las aguas del bautismo.

Satán dispuso que no hubiese paz, y su odio alcanzó a todos los aldeanos de Nacameri hasta el Pitic.
Que tenía pacto con Satán nadie lo ponía en duda, mandaba fabricar pequeños ídolos de barro cocido los cuales distribuía entre todos los indios ya sea pimas o seris. En estos monos, según su opinión se encerraba un gran poder, como su fuese una bomba que se hacía estallar ante el adversario, solo que éstas era de odio.
Con ellos y bajo esa presión de convencimiento, cada indio se fue convirtiendo en asesino, dejando atrás los días de reconciliación entre unos y otros.

Durante dos años se preparó tal expedición que quedó al mando del Coronel de Dragones de México y de España, Don Domingo Elizondo. Al final el cuerpo militar se integró con 1,100 hombres financiada con más de $300,000 pesos; los misioneros de la Compañía de Jesús contribuyeron con el suministro de 500 reses y 2,220 quintales de harina.
En Sonora, el Capitán Cancio preparaba la residencia de la brigada militar en San José de Guaymas a modo de cuartel.

El Topahue se enteró de estos pasos que los blancos preparaban para su exterminio. El 10 de marzo de 1768 las tropas expedicionarias de Elizondo llegan a Guaymas; parte de la tropa se dirige hasta el Pitic al mando del Capitán Urrea. Dos meses más tarde arriban también al puerto sonorense 14 Frailes Franciscanos en reemplazo de los misioneros Jesuitas que habían sido expulsados en este período (1767).

Por San Blas entraría otra columna para en San Miguel de Horcasitas estar a tiempo.

En el Cerro Prieto, se apertrecharon los indios esperando el ataque de los expedicionarios que estaban aguardando desde tres puntos estratégicos: El Pitic, San José de Guaymas y Buenavista.
A mediados del mes de junio se da el banderazo inicial y el primer pleito se hace allí mismo en Cerro Prieto, con escasos resultados satisfactorios para los extranjeros, pues los indios, astutos y conocedores de la tierra, prendieron fuego a la maleza y escaparon entre las sombras del humo hacia la Isla del Tiburón después de un primer reconocimiento al enemigo.
Don José Gálvez, Marqués de Sonora.

Poco se conoce de esta guerra desigual, pero a finales de 1768 los indios Seris no aguantaron la constante amenaza de los mil soldados y entregan las armas, siendo obligados inevitablemente a pedir paz. Al siguiente año Don José Gálvez, Visitador y Teniente General para las Expediciones de las Provincias Internas, se da una vuelta a Sonora llegando el 17 de mayo a la ciudad de Alamos.

Desde ahí, como voz autorizada, manifiesta que a todos aquellos Seris y Pimas que aún anduvieran alzados recibirían un indulto si se presentan pidiendo la paz en un plazo no mayor de 40 días. Tiempo después, a raíz de estos acontecimientos, los Seris se separan de los Pimas y envían a 12 familias a El Pitic como confirmación de su alianza con los españoles y su rechazo a la tribu Pima.

Para marzo de 1770, catorce familias más pedían vivir pacíficamente junto a sus hermanos ya asentados en El Pitic, entre los cuales iba uno de sus líderes más importantes: Crisanto. Se cuenta que cuando dicho guía espiritual llega a El Pitic, los españoles piden al Seri Mayor una prueba de su fidelidad. Crisanto se aleja del Pitic regresando con el caballo, las armas y la cabeza de un Pima como manifestación de su alianza con ellos.

Desde ahí en adelante combatiría al lado de los Españoles  completándose fielmente una estupenda versión masculina de La Malinche.
Crisanto se convirtió en el Gobernador de la Nación Seri en El Pitic, teniendo por Alcalde a otro Seri llamado Francisco. Por otra parte, el Visitador Gálvez en su calidad de responsable general de la expedición, emite 20 instrucciones del Virrey para la asignación y repartimiento de tierras en los pueblos indios y de los españoles residentes; se arma de valor, baja de Alamos y se atreve a acercarse al enemigo llegando al Pitic el día 01 de octubre de 1770, lugar donde se reúne con los altos jefes de la expedición permaneciendo trece días.

Tiempo después los Seris rompen el pacto y se esconden de nueva cuenta en sus reductos de Cerro Prieto, hacia donde Elizondo va a intentar persuadirlos de un eventual regreso. Surge la información después de que al parecer el Visitador Gálvez, en un arranque de desesperación, perdió sus facultades mentales al no soportar la inestable situación.

Al parecer Elizondo se impone de nueva cuenta y logra el objetivo de reducir a gran número de Seris en El Pitic una vez más. Escribe al Virrey de Croix: "Los indios seris rendidos pasan a ponerse a los pies de vuestra Excelencia, obtener la confirmación de su perdón general y establecerse en este cantón al pie del “Cerro de la Conveniencia”, que dista un tiro de fusil, en cuya inmediación de este cuartel tienen su siembra habiendo abierto acequia para su riego y hecho presa en el río para la extracción del agua.

Por estas ventajas suplicó se les conceda la gracia que desean para vivir con tranquilidad.
Los emisarios Crisanto su Gobernador, y los indios José Antonio, Antonio y Juan Antonio, quedaron en mantener la paz.

Para reafirmar este compromiso por parte de los indígenas, los emisarios partieron hacia la Ciudad de México acompañados de dos cabos de regimiento el 21 de abril de 1771, se entiende para entrevistarse con las autoridades españolas regresando el 8 de Junio del mismo año.

Ya para el mes de Julio, Elizondo y Corbalán arreglaron finalmente así las cosas: los Seris se establecerían en El Pitic (en lo que es hoy Villa de Seris), nombrándola como la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe. Los Pimas quedarían en Caborca, Pitiquito y Visanic, y finalmente los Sububapas y Suaquis en Belén en el Río Yaqui. Concluido el arreglo, Elizondo decide el regreso del cuerpo militar después de 3 años de campaña llegando a la ciudad de México el 12 de agosto de 1771. A finales de ese mismo año, el 2 de diciembre, el Gobernador Don Mateo Sastré nombra al Teniente Manuel de Azuela para que se haga cargo de la Compañía que se quedó en vigilancia del Cuartel de El Pitic, y con ello se iniciaba otro capítulo de la historia


I) MEDIOS DE TRANSPORTE:
Los pimas inicialmente se transportaban a pie y a los niños en pequeñas canastas, que cargaban a sus espaldas. Domesticaron diversos animales para hacer más fácil su traslado de un lugar a otro, como por ejemplo:
*caballos
*yeguas
*burros
Poco después comenzaron a utilizar carretas que hacían más fácil el transporte de víveres y personas. Muy pocos que son los que viven en zonas más pobladas usan automóvil.


Guarijios-

Ubicacion geografica
Para llegar a territorio guarijío se parte de la ciudad de Álamos por un camino de terracería que conduce a San Bernardo. El acceso a poblaciones menores es sólo por caminos de herradura que suelen recorrerse a pie o con bestias. Desde la cabecera municipal de Quiriego hay otro camino de terracería que cruza por Sejaqui y llega a Rancho San Pedro y a Guajaray, esta última junto con Mesa Colorada y Burapaco son las poblaciones a las que se puede llegar en vehículo. 


-Dialecto-
Los guarijíos lingüísticamente pertenecen al grupo nahua-cuitlateco, tronco yuto-nahua, familia pima-cora. De esta lengua se reconocen dos variantes, que representan un vínculo entre los tarahumaras y los mayo.
En general la población es bilingüe, a excepción de algunos ancianos que no saben español. Entre ellos hablan el guarijío; para comunicarse con autoridades y funcionarios no indígenas emplean el español. En algunas ceremonias dicen en español partes del discurso ritual


-Canciones-

Los sonidos de violines, arpas, cascabeles, tambores y sonajas se combinan armónicamente para dar forma a los sistemas simbólicos sonoros que cobran vida en la pascola y el tuburi, cuando los guarijíos se reúnen para el pahko (“fiesta”), en hermosa lengua indígena.
A los instrumentos se suma la voz de los hombres mayores, en cantos que sintetizan en sus gargantas rezos y la narración de mitos e historias de dioses y antepasados.
Vinculados a su cosmovisión, el sonido, el baile y el canto recrean tareas indicadas por los dioses para cimentar la tierra, para lograr buenas cosechas, para recordar permanentemente el vínculo con la naturaleza que da sustento tanto al hombre como al lobo, el sauce y las abejas.
Lugar importante en estas manifestaciones rituales o lúdicas tienen las mujeres bailadoras, que portan el saber cultural y los misterios de la oscuridad y la fertilidad.

-Educacion-
Según el censo, la escolaridad en general es mayor en la zona guarijía de Chihuahua que en Sonora, ya que en nuestro estado las únicas localidades con escuelas primarias son: Mesa Colorada y Los Bajíos, debido a lo cual las personas que quieren tener a sus hijos en la escuela normalmente tiene que mudarse a estos pueblos durante el años escolar.

        El censo 2000 señala que poco más del 50% de los guarijíos, en su mayoría personas mayores, no ha cursado la primaria.
         De un total de 1716 individuos censados, 761 no contaba con instrucción escolar. De ellos, la mayoría eran hombres de más de 45 años de edad.
 De los censados, 485 reportaron haber cursado la primaria y sólo 241 afirmaron haberla terminado.
        Un porcentaje mayor de mujeres terminó la escuela primaria, en comparación con los hombres de la misma edad: 64 mujeres frente a 52 hombres.
    
-Modos de vivir-
Las casas están hechas de adobe, con postes de madera y techos de tierra o de palma; constan de una o dos habitaciones y tienen una enramada anexa de varas, ramas y palma, ahí pasan la mayor parte de su tiempo pues el clima es cálido. Su asentamiento es disperso; las viviendas se encuentran en grupos de dos o tres casas en lo alto de los cerros, cerca de los arroyos o pozos de agua.
En la década de los ochenta se realizaron en la región programas de apoyo a la vivienda; en las comunidades de Los Bajíos y Bavícora hay casas de dos o tres cuartos con techos de palma y pisos de cemento, usadas principalmente como bodegas pues ellos prefieren dormir fuera de ellas. En el solar hay una cruz que queda frente a la casa, ahí se realizan las ceremonias tradicionales.
La construcción de las casas es una tarea de los hombres, ellos cortan y acarrean los troncos y la palma, y hacen el adobe. Bajo la enramada, fuera de la casa, se encuentra un fogón para la preparación de alimentos y una vasija de agua. Las sillas, mesas y catres son de fabricación casera, hechas con madera y cuero de chivo o de vaca.

-Tipos de vestimentas-

De la población campesina norteña: pantalón de mezclilla, camisa lisa ó a cuadros con manga larga y sombrero tipo texano. Los Yaquis, Mayos y Guarijíos calzan en su mayoría huaraches de tres puntadas y como sello distintivo llevan paliacates ó mascadas de colores vivos anudadas al cuello; éstas últimas traen algún bordado y otros adornos


Pápagos.
·                    Ubicación.
Los tohono o'odham (pápagos) han vivido tradicionalmente en la Pimería Alta, entre los desiertos de Sonora y Arizona. Su medio ambiente es bastante hostil: un desierto casi llano con temperaturas muy altas y escasas precipitaciones donde solo es posible la agricultura de regadío y la ganadería extensiva.
Los tohono o'odham (pápagos) de México habitan en el estado de Sonora en los municipios de caborca, pitiquito, Sáric, Puerto Peñasco y Magdalena y General Plutarco Elías Calles, en el estado de Sonora.
·                    Dialecto.
El o'odham (como se le llama comúnmente debido a los nombres de dos pueblos indígenas cuyos dialectos son prácticamente idénticos: los pápagos y los pimas) es una lengua uto-azteca hablada por indígenas del estado de Arizona, en Estados Unidos, y Sonora, en México. Posee unos doce mil hablantes en territorio estadounidense y unas cuantas centenas en el territorio mexicano, donde está considerada como una lengua cercana a la extinción. Según el Censo del 2000 de los EE. UU. y otras encuestas lingüísticas, El o'odham es la sexta lengua indígena con el mayor número de hablantes, después del navajo, el dakota, el yupik, el cheroqui, y el apache occidental.
·                    Modos de vivir.
Las rancherías de los tohono o'otham se componen de unas cuantas casas agrupadas sin un orden preestablecido; los poblados más grandes tienen un templo y una capilla.
La cocina es igual al dormitorio o una simple ramada abierta o con paredes de carrizo. Cuenta con un fogón de adobe, mesa, sillas o bancos, varios utensilios, y cestos de torote en que almacenan semillas. Aún se usan morteros de piedra para moler péchita o carne para la machaca; metates de piedra sin patas; fisgas, que son largos palos de costilla de sahuaro para recolectar los frutos de este mismo cacto; reatas de cuero o fibras vegetales y bancos elaborados con raíces de mezquite. En el verano la gente prefiere dormir bajo estos techos y cocinar al aire libre. La casa tiene un cerco de madera o de alambre; en el solar tienen graneros de adobe o de carrizo.

·                    Educación.
La educación de los niños comenzaba con su actividad de realizar tareas sencillas de acuerdo a su género y edad.
Los varones eran entrenados en la caza, la pesca y la elaboración de la vivienda (posteriormente agregan las tareas agrícolas); las niñas en cambio eran entrenadas para la recolección atinada de alimentos silvestres, así como la elaboración de utensilios requeridos para esta labor.
En los tiempos actuales, los Cucapá de San Luis Río Colorado cuentan con una escuela primaria monolingüe y cada día son mas los pequeños que han dejado de usar su lengua materna.
Los Cucapá cazadores y buenos guerreros, desde pequeños se les enseñaba el arte de la guerra y el uso de las armas, éstas eran el mazo, el palo de cacería y el arco y la flecha. La tradición oral señala un sitio ceremonial donde los jóvenes hacían pruebas de destreza en el uso del arco y la flecha, pasando esta por un arco natural en lo alto de un cerro.
Durante años se alimentaban con los productos que cazaban, recolectaban o pescaban; Podían cazar venados, conejos, topos, ratas de campo, gato montés de los cuales aprovechaban la carne y las pieles para protegerse de las inclemencias del clima.
Recolectaban gran cantidad de productos silvestres como quelites, papas y trigo. Péchitas de mezquite, de palo fierro y de palo verde, comían el tallo tierno del tule.

·                    Tipos de vivienda
La vivienda tradicional es de planta cuadrangular, tiene muros de adobe, bajareque o piedras amalgamadas con barro; techos de paja o de carrizo y argamasa, que son planos con un cierto declive; los pisos son de tierra apisonada. Algunas habitaciones tienen ventanas, en ellas hay cajones y roperos de madera, camas de madera o de metal o tapexcos (catres).
·                    Vestimenta.
Antiguamente el hombre se vestia con prendas de cuero o gamuza (tipo vaquero) quizá con huaraches en lugar de botas y sombrero de palma (de stetson). Las mujeres usaban faldas largas y llevabanel torso desnudo. El atuendo actual es igual a los de los campesinos de la región, siendo sus ropas en gran parte, de procedencia norteamericana. Las mujeres llevan indistintamente falda o pantalón,blusa o vestido al estilo occidental. Las ancianas acostumbran usar vestido de algodón con dibujos estampados y de manga corta y una pañoleta anudada con la que combinan guantes y gorros. Los antiguospapagos se distinguían por las elaboradas decoraciones de pintura facial (disenos geométricos en las mejillas y la nariz, de colores azul plumbago, sepia, blanco, negro y rojo oscuro obtenidos deplantas y arena del desierto) que se usaban como protección solar y un medio de simbolizar el status y las condiciones del individuo. Hoy en día solo es utilizado en algunas festividades por las mujeresjóvenes. 




Kikapoo

a)Ubicación:
Tribu Kikapoo (Nacimiento) es una población perteneciente al municipio de Múzquiz, en el Estado de Coahuila de Zaragoza.


b)Dialecto:
El kikapoo es la única lengua álgica que sobrevive en México. Sus hablantes sostienen que no pueden dejar de hablarla en tanto que es un don de su dios principal, Kitzihiata. La mayor parte de los hablantes de esta lengua hablan el inglés, y en el caso de la banda de la tribu que vive en territorio mexicano se da un fenómeno de trilingüismo de kikapoo, inglés y español. Por el tamaño de su comunidad lingüística, el kikapú es una lengua en peligro de extinción.
c)Canciones:
Danzas Kikapoo 
Establecidos en las faldas de la hermosa Sierra de Santa Rosa, en el lugar llamado El Nacimiento, del municipio de Melchor Múzquiz, al norte de Coahuila, habita la tribu kikapoo. 
La expresión que más llama la atención son sus danzas; las ejecutan ante manifestaciones naturales, para esperar el año nuevo o para celebrar el aniversario de su llegada a estas tierras, que les otorgó Benito Juárez. 
Algunas de sus danzas se llaman La Chueca, Del Hilo, Del Soldado, De Oro, Del Estribo, Del Coyote, La Cuarenta y nueve, y El Baile de Parejas. 

La danza de los coyotes es una de las danzas mayo más próxima a extinguirse sino se promueve, desde la etnia, su pronta reintegración a la fiesta que pertenece.. La danza se acompaña por un solo músico que toca un tambor de doble parche percutido a tiempos dobles. Las piezas musicales se denominan sones y contienen del bimembrasnófono, exactamente en un a de la perforaciones de aro que evitan que el sonido se ahogue. Las letras aluden a la vida del coyote: hábitat, lo que realiza este animal antes de echarse a dormir, formas de sobré vivencia y su relación con otras especies. 
Vestimenta: 
Los danzantes visten ropa ordinaria o de blanco total según su acuerdo. Portan como principal accesorio una piel de coyote que cubre su espalda desde la cabeza, sujetada de la frente con una tira de tela de color que a su vez lleva piezas de concha nácar sobrepuestas
d)modos de vivienda
Tienen dos tipos de casas. La de verano o casa india Utinekane y la "apakvenikane" para el invierno
f)tipos de vivienda

EDUCACION:
Los kikapúes son muy celosos de sus creencias y tradiciones. Su religión influye en todos los aspectos de su vida. En su mitología Kitzihiata es el espíritu creador. Divinidad superior cosmogónica que domina todo lo existente: material o no, y las fuerzas que los interconectan. Kitzihiata salvó a los kikapúes de no perecer en un diluvio universal, hace miles de años, para ayudar a repoblar la tierra. Por lo tanto, son un pueblo elegido.
Todo lo orgánico, incluyendo a la humanidad, y lo inorgánico, tiene vida propia, poder, y estamos interrelacionados con la Tierra y el cosmos. Cuando un familiar fallece, su cuerpo no se extingue, pasa a formar parte de la tierra y renace. Sólo traspasa otra etapa y entra en otra dimensión. Cuando lo entierran, atrás de su casa, siembran encima de la tumba un árbol, ser con espíritu, que compartirá su nueva vida con sus seres queridos.
Usan pantalones de tela, un largo chaleco y chaparreras de gamuza bordada en chaquira. Calzan unos mocasines o tehuas también de esta piel y bordados. Las mujeres llevan faldas, camisas o vestidos amplios de telas de colores. Son expertos en curtir la piel del venado pues, después de un complicado proceso, lo dejan suave como la seda. Emiten silbidos con maestría, juntando las manos sobre la boca. Con ellos se identifican, se comunican y cortejan a las novias enviándoles mensajes de amor. Sus costumbres son muy rigurosas.
Cuentos , fabulas y leyendas:
                                                  LOS CHICALEROS

Es probable que Los Chicaleros sea la fiesta viviente más antigua en el estado de Nuevo León, pues sus orígenes se pierden en el tiempo, pero sus características son indudablemente reminiscencias indígenas. Las danzas se ejecutan dentro del marco de la Semana Santa, en la Laguna de Labradores, a pocos kilómetros de Galeana. A la sazón, los chircaleros se disfrazan con atuendos confeccionados con costales de ixtle y usan máscaras de demonios. Desde el miércoles, ellos andan por las calles y se meten a las casas a “robar” utensilios de cocina para que las mujeres no puedan hacerle de comer a sus esposos. También “roban” alimentos que van juntando para la comilonga del sábado.los chicaleros ejecutan sus danzas y aprovechan cualquier oportunidad para “molestar” y divertirse a costas del público. Luego, en un momento determinado uno de ellos “roba” a una mujer para convertirla en su “esposa”, y para ello organizan una divertidísima boda chusca.

Medios de transporte:
Utilizan caballos como  tranporte:




-Cucapà-
A) Ubicacion Geografica
Los Cucapá habitan principalmente en la comunidad El Mayor, en el km 60 de la carretera Mexicali-San Felipe. Otros están dispersos en el Valle de Mexicali (colonias Mariana y Zacatecas, ejidos Saltillo y Cucapá Mestizos y Poza de Arvizu, al sur de San Luis Río Colorado). 

B)Dialecto-

El idioma cucapá es una lengua perteneciente al grupo yumano del Delta de la familia yumano-cochimí, la que ha sido incluida en la hipotética familia hokana. Posee unos pocos centenares de hablantes, que viven en su mayoría en reservaciones del suroeste de Arizona,Estados Unidos; y en varias localidades rurales de Baja California y Sonora, en México. Aún continúa siendo transmitido a las nuevas generaciones, aunque se calcula que su extinción está muy próxima.

c)Canciones





d)Educacion
 La educación de los niños comenzaba con su actividad de realizar tareas sencillas de acuerdo a su género y edad.
Los varones eran entrenados en la caza, la pesca y la elaboración de la vivienda (posteriormente agregan las tareas agrícolas); las niñas en cambio eran entrenadas para la recolección atinada de alimentos silvestres, así como la elaboración de utensilios requeridos para esta labor.
En los tiempos actuales, los Cucapá de San Luis Río Colorado cuentan con una escuela primaria monolingüe y cada día son mas los pequeños que han dejado de usar su lengua materna.

e) Cuentos, fabulas..
Los cucapás conservan cierta veneración por el sol. Cuando las misiones llegaron a Baja California fueron obligados a cambiar su forma de vida.
Ellos tenían su forma muy particular de ver la vida y sus creencias, adoraban al sol, a la naturaleza y tenían un Cerro, El cerro del Águila.
Realizaban una ceremonia en donde subían al cerro, durante una semana. Se pintaban su cuerpo de negro que simbolizaba todo el mal que había en su cuerpo y alma y al transcurrir de los días se iban pintando rayas blancas, símbolo de limpieza del espíritu. A la semana bajaban al río y se lavaban quedando totalmente purificados. A esta ceremonia se le conoce como la Ceremonia del Borrado o pintado y se lleva a cabo en la semana Santa.
Los grupos indígenas de Baja California han conservado sus mitos a través de la tradición oral, sus principales mitos son sobre la creación, en donde ellos explican como un dios o varios crearon al universo, al hombre y cada una de las cosas que en el mundo existen las cuales por el árido panorama no pasaban de unos cuantos animales, cerros y ríos.

Los mitos se van transformando con el tiempo debido al cristianismo y las misiones, empezando a incrustar los nuevos conocimientos y creencias.
El precipicio que pedía alimento
Rumbo al sur, había una isla; esta isla era muy rica y ambicionada por todos los paisanos. En la isla había guajolotes, había mucho venado, mucho borrego y hasta gallinas. No cualquiera podía ir a esa isla, se necesitaba que fueran indios verdaderos, los cucapás si podían ya que ellos eran verdaderos indios.
Para llegar a la isla no era fácil porque estaba separada de la costa por un barranco muy grande, era un barranco que tenía mucha agua; decían los viejos que el barranco era un precipicio que pedía alimento.
Los cucapá tenían siempre en sus morrales mucha semilla, semillas de distintas clases. Ellos eran muy cuidadosos; siempre llevaban semillas tostadas. Cuando ellos llegaban al barranco, metían la mano al morral y sacaban tres semillas de sandia, tres semillas de calabaza y tres semillas de maíz. Los indios eran muy inteligentes y como sabían que el barranco era un precipicio que quería mucha comida, echaban las semillas al barranco. Primero agarraron tres semillas de sandía y las echaron al barranco. Luego agarraron tres semillas de calabaza y las echaron al barranco. Finalmente agarraron tres semillas de maíz y las echaron al barranco.
El barranco porque era un precipicio que pedía comida se cerró, ahora el barranco era una vereda, un vado. Con la comida se terminó el abismo. Los indios verdaderos cruzaron el vado, pasaron sobre el barranco; luego, se fueron, se fueron, se fueron.
En la isla cazaron al guajolote, mataron al venado, mataron al borrego y mataron a la gallina. Ellos cargaron con todo a cuestas.
Ya no había abismo; se acabó. Los indios verdaderos pasaron para este lado. Así mi abuela lo dijo.
Tradición oral Cucapá. Versión de Juan García Aldama.
 F)Modos de vivir
La vivienda tradicional consiste en un cono de varas en cuyo extremo superior se amarran las puntas de las mismas; o un pequeño cuarto de paredes y techo redondeado. Estas viviendas provisionales eran usadas en tiempos remotos cuando el grupo era nómada, ahora sólo se hacen en ocasiones especiales. Actualmente, las viviendas están hechas de material de construcción y consisten en dos o tres cuartos. Algunos usan estufas de gas aunque es frecuente ver la estufa de leña por fuera de las casas para elaborar tortillas de harina de trigo.



G) Tipos de vivienda

H)Vestimenta

I)                                    

Medios de transporte





No hay comentarios:

Publicar un comentario